PROBLEMAS DE NUTRICION EN PACIENTES CON CANCER

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: introducción

La nutrición es el medio por el cual el cuerpo incorpora los nutrimentos y los usa para crecer, mantenerse sano, activo y renovar los tejidos. La buena nutrición es importante para la buena salud. El servirse los alimentos apropiados antes, durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar a los pacientes a sentirse mejores y mantenerse fuertes. Los problemas  de nutrición en pacientes con cáncer, hace referencia a  mantener una alimentación saludable e incluye comer y beber una cantidad suficiente de alimentos y líquidos que contenga nutrimentos  naturales importantes y esenciales, como las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas vegetales y agua, que nuestro cuerpo los necesita cada 24 horas.
Cuando nuestro organismo no consigue o no puede absorber los nutrientes necesarios para una correcta salud, se produce una patología que se conoce como desnutrición o malnutrición.

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: hábitos

La correcta terapia nutrimental se aplica para ayudar a los pacientes de cáncer a obtener los nutrimentos necesarios para mantener el peso corporal y la fuerza, mantener los tejidos del cuerpo sanos y luchar contra las posibles infecciones mortales.
Los hábitos de alimentación sana y la buena nutrición pueden ayudar a enfrentar los problemas de nutrición en los pacientes con cáncer a soportar los efectos agresivos del cáncer y su tratamiento. Las terapias para el cáncer funcionan mejor cuando el paciente se encuentra bien nutrido y obtiene suficientes calorías y proteína de sus alimentos. Los enfermos que están bien nutridos pueden tener un mejor pronóstico (probabilidad de recuperación) y calidad de vida.
Los tumores elaboran sustancias químicas que cambian la forma en que el cuerpo utiliza ciertos nutrimentos. El uso y aplicación que el cuerpo hace de las proteínas, los carbohidratos y las grasas se ve afectado, especialmente cuando se trata de tumores del estómago o los intestinos. Puede parecer que un paciente está comiendo lo suficiente, pero puede ocurrir que el cuerpo no pueda absorber todos los nutrimentos de los alimentos.

 

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: tratamientos

Para muchos enfermos, los efectos del cáncer y su tratamiento hacen difícil disfrutar de una buena nutrición. Los variados tratamientos del cáncer que afectan la nutrición incluyen los siguientes procesos:

·         Cirugía.
·         Quimioterapia.
·         Radioterapia.
·         Inmunoterapia.
·         Trasplante de células madre.
Cuando el tratamiento del cáncer afecta la cabeza, el cuello, el esófago, el estómago o los intestinos, es difícil obtener los nutrimentos suficientes para mantenerse sano y activo.
Los efectos adversos del cáncer y su tratamiento que pueden afectar la alimentación incluyen los siguientes problemas:
·         Pérdida del apetito (anorexia).
·         Llagas en la boca.
·         Boca seca.
·         Dificultad para tragar.
·         Náusea.
·         Vómito.
·         Diarrea.
·         Estreñimiento.
·         Dolor.
·         Depresión.
·         Ansiedad.

El cáncer y el tratamiento del cáncer afectan el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber los nutrimentos de los alimentos. Esto causa desnutrición (una afección por falta de micronutrientes claves). La desnutrición provoca en el enfermo debilidad, cansancio e incapacidad de combatir las infecciones o superar el tratamiento del cáncer. La desnutrición se agrava si el tumor canceroso crece o se disemina. Comer pocas proteínas y calorías es un problema muy común de los pacientes de cáncer. Consumir suficientes proteínas y calorías es importante para curar, combatir infecciones y tener suficiente energía.

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: anorexia y la caquexia

La anorexia (pérdida del apetito o del deseo de comer) es un síntoma común en las personas con cáncer. Está molestia (anorexia) se presenta temprano o tarde durante el transcurso de la enfermedad, si el cáncer crece o se disemina. Algunos pacientes ya sufren de anorexia cuando se les diagnostica el cáncer. Todos los enfermos de cáncer avanzado tendrán anorexia. La anorexia es la causa más común de desnutrición de los pacientes de cáncer.
La caquexia es una afección que se caracteriza por pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida de tejido muscular y debilidad general. Es común en los pacientes con tumores del pulmón, el páncreas y la parte superior del tubo gastrointestinal. Es importante observar y tratar la caquexia temprano durante el tratamiento del cáncer porque es muy difícil de corregir.
Los pacientes de cáncer pueden sufrir de anorexia y caquexia al mismo tiempo. La pérdida de peso puede obedecer al consumo de menos calorías, al uso de más calorías o a ambos.

 

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: pérdida de peso

Es importante el tratamiento temprano de los síntomas y los efectos secundarios que afectan el ingerir alimentos y causan pérdida de peso. Tanto la terapia nutrimental como la medicina ayudan al paciente a mantener un peso saludable. La medicina convencional puede recomendar usar suplementos nutricionales para los siguientes aspectos:
·         Ayudar a aumentar el apetito.
·         Ayudar a digerir los alimentos.
·         Ayudar a que se contraigan los músculos del estómago y los intestinos (para mantener el movimiento de los alimentos).
·         Para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos.
·         Para prevenir o tratar la diarrea.
·         Para prevenir o tratar el estreñimiento.
·         Para prevenir y tratar los problemas de la boca (como la boca seca, las infecciones, el dolor o las llagas).
·         Para prevenir o tratar el dolor.

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: sana alternativa

La existencia de suplementos nutricionales provenientes de cultivos orgánicos nos permite recomendar su ingesta por su gran valor nutricional, su bajo aporte de calorías, y su fácil digestibilidad, lo que permite una pronta recuperación por disminuir los efectos adversos de las terapias agresivas para el cáncer. Descubra los beneficios de una correcta nutrición la hacer click aquí ==>> y sienta el máximo bienestar ahora!!

 

Un atento saludo!
 
Dr. Jorge Delgado
Posted by Jorge Delgado on Thursday 5 December 2013
share this article with your friends

SINDROME DE FATIGA CRONICA ES LO MODERNO

SINDROME DE FATIGA CRONICA: PROPIEDADES

En tiempos de modernidad el síndrome de fatiga crónica es lo que se encuentra a diario en la consulta médica, las causas es por el marketing agresivo de la comida basura, la cual no proporciona ningún nutrimento beneficioso a nuestro organismo, es tan solo fuente de calorías que al poco tiempo (2,5 horas) se presenta el cansancio, la falta de energía vital, el sueño, falta de apetito y un deseo por los alimentos azucarados, gaseosas o bebidas energizantes ricos en cafeína, que son sustancias sintéticas, que por su uso de largo tiempo son causantes de transformación celular y deterioro de múltiples órganos.
Pero la naturaleza nos aporta un prodigioso arbusto alto originario del Brasil (Sudamérica), los nativos del Amazonas se han beneficiado por siglos de las propiedades refrescantes y neuro-estimulantes. Estamos hablando del Guaraná que se presenta en las selvas de Brasil y Uruguay. En la actualidad en la sociedad brasileña se añade Guaraná a los refrescos por la gran acción energizante y refrescante que brinda el matorral a los mineros que ingieren el Guaraná, ya que es una maravillosa sensación de energía natural.

 

SINDROME DE FATIGA CRONICA: CARACTERISTICAS
Su presentación es en té de Guaraná, una bebida energizante y refrescante totalmente natural para ayudarnos a superar los avatares cotidianos del día a día. El té NRG proporciona todos los beneficios de una de las mejores hierbas naturales neuro-estimulantes naturales. Los científicos de Herbalife han tomado todas las altas propiedades estimulantes del Guaraná en su Té NRG para lograr combatir el síndrome de fatiga crónica y así lograr un nuevo impulso durante el día. Se recomienda su consumo para aquel estilo de vida ocupado y nos ayuda a mantenernos en alto nuestra energía. En los laboratorios de nutrición celular de Herbalife captan las cualidades de potenciar su energía desde hace 14 años para Europa y pionero en la ciencia herbolaría.

CARACTERISTICAS
Brinda un impulso totalmente natural para ayudarnos a superar el día.
Es adecuado para el desgaste intelectual, trabajo excesivo, estrés, deportistas y lo mejor que normaliza a las personas hiperactivas (niños que les gusta las golosinas excesivas en colorantes y saborizantes sintéticos).

BENEFICIOS
Incrementa la energía y vitalidad
Mejoría en la concentración y de la memoria
Aumenta la agilidad mental
Normaliza la secreción de adrenalina
Protege de alergias
Normaliza la producción de hormonas tiroideas
Previene el envejecimiento celular
Reduce la sensación de fatiga
Ayuda a eliminar las migrañas
Mejora la circulación sanguínea
Regula la tensión arterial
Acelera el metabolismo
Combate de forma natural la depresión
Es un ligero afrodisíaco natural
Vital antes de las competencias deportivas y rutina de ejercicios

SINDROME DE FATIGA CRONICA: ALTERNATIVA

¿Usted presenta fatiga o tiene cansancio físico?
Al reducir el consumo de calorías, se produce estragos en sus niveles de azucares que es la principal fuente de energía, lo que provoca son episodios de cansancio físico. El té de Guaraná nos ayuda brindándonos un impulso energético natural, se absorbe fácilmente y se siente su efecto rápidamente.
¿Por qué el Guaraná es un excelente sustituto del café?
Contiene una forma más suave de cafeína y es más ligero para el sistema digestivo, pero proporciona en eficaz estimo neuronal.

¿Qué beneficios aporta el té de Guaraná?
El sistema digestivo absorbe rápidamente sus componentes herbales y en caso 25 minutos sentirá la diferencia energética.

¿Cuándo debería tomar el té de Guaraná?
Se recomienda ingerir 4 vasos de Té de Guaraná al día (evitar ingerir al inicio de la noche, a no ser que particularmente necesite estar levantado hasta muy tarde). Tómelo con agua en lugar de beber café de madia mañana y media tarde y así consigue el máximo beneficio.

¿Tiene bajas de energía a media tarde?
Si es de esas personas que padecen concentración confusa a media tarde (entre la comida y la cena), intente toma un exquisito vaso del té de Guaraná y lograr el máximo beneficio de esta noble planta natural de las selvas del Amazonas.

 

Este es un sabroso producto natural para hacerle frente al síndrome de fatiga crónica en nuestro laborioso trabajo cotidiano por lo que recomiendo a todas las personas y especialmente a los deportistas, gerentes, contadores, es decir con un alto grado de estrés de responsabilidad y emocional. Si desea adquirir el producto haga click aquí ==>> y un placer servirle! 

Saludos y Prosperidad!!

Dr. Jorge Delgado 
Posted by Jorge Delgado on Tuesday 26 November 2013
share this article with your friends

LA PROTEINA DE SOYA ES CLAVE EN NUESTRA ALIMENTACION

PROTEINA DE SOYA: FISIOLOGIA

La célula humana por su constitución requiere de proteína de soya para mantener su estructura y correcto funcionamiento. Porque nos figamos en la célula, por ser el elemento mínimo e indispensable de nuestro organismo. Su composición es vital en la membrana celular, la cual está conformada por dos capas constituidas por 25% de lípidos, 70% de proteína y 5% de vitaminas, minerales y oligoelementos. La célula se encuentra expuesta a tóxicos del medio ambiente como a las toxinas internas, las mismas que se producen porque nuestra dieta moderna se encuentra pobre de proteína, y rica en tóxicos especialmente en los enlatados, embutidos, gaseosas, al exceso de azúcar y sal característica de nuestra dieta, lo que hace que la célula no disponga del suficiente material para lograr formar enzimas, hormonas y sobre todo mantener su membrana celular en buenas condiciones para detener los tóxicos externos y eliminar las toxinas internas de su metabolismo, de esta manera existe una acumulación de los mismo que en un inicio, la célula se adapta y después se transforma, presentando enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad, diabetes, cáncer, Alzheimer, etc.

 

PROTEINA DE SOYA: DIETA

Para nuestra dieta se requiere de proteína, y tenemos dos tipos; la de origen animal y la vegetal, como sabemos la carne o fibra muscular (no la grasa), y las que mayor beneficio aporta al ser humano son las carnes blancas de pollo y pescado. Se recomienda que nuestra alimentación diaria este conformada de un 30% de proteína de origen animal y un 70% de origen vegetal. Ahora se preguntara en donde están las proteínas vegetales; espinaca, coliflor, brócoli, champiñón, perejil, pepino, pimentón, col morada, tomate riñón. Se ha demostrado que la proteína de soya aporta todos los aminoácidos esenciales y no esenciales necesarios para que la célula humana pueda elaborar las más de 10.000 sustancias entre ellas hormonas, enzimas, líquidos (intestinal, sinovial, cefalorraquídeo, etc.), como también los elementos formadores de las membranas, músculos, huesos que es el colágeno.

PROTEINA DE SOYA: SUPLEMENTOS

En la actualidad estudios multicéntricos nos han demostrado que por la vida agitada de la modernidad la mayoría de la población ha descuidado su nutrición y prefiere las comidas que realzan el sabor con cero contenido nutrimental, es decir la comida basura es la que mayor aporte calórico proporciona (solo calorías y nada de material estructural) para la estabilidad funcional y estructural de la célula humana. Es por ello que se debe dar un salto en la educación alimentaria y buscar el cambio en la industria alimentario como también en los cultivos libres de pesticidas y fungicidas que tanto daño hace a nuestra salud. Es por ello que la suplementación alimentaria a base de proteína de soya es esencial,  y que mejor si proviene de cultivos orgánicos libre de tóxicos químicos que transforma a la célula por su exposición continua, hasta que se presenten daños en la genética (ADN) celular por lo que las enfermedades de este tipo son más graves y difíciles de tratar.

 

PROTEINA DE SOYA: ALTERNATIVA SUPLEMENTARIA

La proteína de soya recomendada y la que utilizo para suplementar mi nutrición es de la Herbalife, es un producto 100% natural libre de la grasa vegetal, proveniente de cultivos orgánicos y potencializada su acción con suero de leche, lo que nos brinda mayores beneficios para nuestra salud. Click Aquí ==>> para descubrir los fantasticos productos!!  

 

 

Por Su Salud y Éxito!

Dr. Jorge Delgado      
Posted by Jorge Delgado on Friday 22 November 2013
share this article with your friends

Vitaminas Para el Cansancio General

Vitaminas para el cansancio general: expresión frecuente

Por favor doctor necesito vitaminas para el cansancio general, esta es una de las más frecuentes expresiones de nuestros pacientes en la consulta médica a diario, claro es importante ante todo, realizar una correcta historia clínica (anamnesis), el examen físico completo y por supuesto una completa historia nutricional.

Vitaminas para el cansancio general: revisión de la historia

Al descubrir que sus sistemas, neurológico, cardiorrespiratorio, digestivo, urinario no se encuentra ninguna alteración, ni síntomas y signos de infección. Al revisar el peso y estatura por lo general ella o él presentan sobrepeso u obesidad. Continuando con el estudio clínico, les invito a decirme con la verdad, todo lo relacionado con la ingesta de alimentos cotidianos, lo cual muy tranquilamente responden que se alimentan lo normal, lo que come la mayoría de las personas, y muy comedidamente les repito que no conozco una comida normal, sino una comida balanceada o una carente de nutrimento, así que se dignen en explicarme detalladamente lo que ingresa cada día por su boca. Vaya sorpresa que ellos mismo se llevan al descubrir que su alimentación es rica en carbohidratos, almidones, grasas (carne de cerdo), gaseosas, o jugos embotellados con exuberantes sabores y colores artificiales. Además se llevan la ingrata sorpresa que al realizar los cálculos de ingesta de líquidos de acuerdo a su edad, sexo, peso y estatura también reconocen que su aporte de líquido saludable (AGUA) es bajo en cantidad, a lo que se suma el sedentarismo y el uso frecuente de tabaco y alcohol.

 

Vitaminas para el cansancio general: solución a su déficit

A continuación les comprometo a mantener siempre elevado su auto-estima y ser ellos los protagonistas del cuidado de su salud, comprometerse en darle lo mejor a nuestra maquinaria celular, y aprender a reconocer los alimentos nutritivos esenciales y los alimentos agresivos, que envenenan nuestro sistema neurológico, inmunológico al afectar órganos blancos como son; hígado, riñones, páncreas, estómago, tiroides que si persiste el ataque alimentario corrosivo con el tiempo se presentan enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, hiper o hipotiroidismo, cáncer, osteoporosis.
Para la tranquilidad de mis pacientes, se solicita exámenes complementarios de sangre, orina, heces, ecografía y según lo amerite Tomografía Axial Computarizada. En los cuales en la mayoría de los casos no presentan mayor alteración o se confirma las enfermedades arriba descritas. Como podrá ver ellos acuden por vitaminas para el cansancio general, y nos encontramos a veces con la ingrata sorpresa que ya se ha desarrollado alguna enfermedad, por desconocer que el secreto para una vida saludable, nuestra fuente está en las frutas frescas, verduras, hortalizas, beber agua y realizar ejercicios de 40 a 60 minutos por 5 a 6 días a la semana.

 
   
Vitaminas para el cansancio general: una simple solución

Gracias a los estudios y avances en la investigación constante de las necesidades diarias de la célula humana, Herbalife nos proporciona una comida balanceada y sofisticada proveniente su materia prima de cultivos orgánicos con estrictos controles de calidad para su clasificación, elaboración y lo más importante proporcionar a la célula humana todos los macro y micronutrientes necesarios cada 24 horas para una correcta función en la producción de sustancias (hormonas, enzimas, líquidos, etc), necesaria para la renovación y reparación de nuestro organismo a la agresión diaria a la que está sometido y de esta forma nos proporciona todas las vitaminas para el cansancio general que tanto le aqueja a nuestros pacientes.

 
image
Esta es la bebida saludable que ingiero a diario la cual me proporciona todas las vitaminas para el cansancio que me produce el desempañarme como docente universitario y el atender a mis pacientes; mejor dicho, hace tiempo que deje de sentir esta fatal sensación y todo por permitirme darle lo mejor a mi maquinaria sideral! Hacer click aquí ==>> y tiene la oportunidad de revitalizar ahora su cuerpo!!


Saludos!!
 
Dr. Jorge Delgado
Posted by Jorge Delgado on Friday 22 November 2013
share this article with your friends

Alimentos Contra el Estreñimiento

Alimentos Contra el Estreñimiento: antecedentes

En tiempos de modernidad y de información digital es importante saber de los alimentos contra el estreñimiento, parece ser que las personas de oficina, de altos cargos, jefes departamentales, amas de casa,  desconocen de este padecimiento. Se define aquel padecimiento que se presenta por no hacer la deposición mayor de 24 horas, es decir, personas que realizan la deposición pasadas las 48 horas, con dificultad, que son heces finas u duras y que en ocasiones producen pequeñas ruptura de las mucosa anal causando intenso dolor y sangrado, lo que se denomina fisura anal, producido por la dureza de las heces, el realizar un pujo exagerado para poder expulsar el excremento, y muchas veces este dolor lancinante (como corte) determina que el estreñimiento o constipación se vuelva crónico por el temor al dolor que causa la deposición. A esto se suma la automedicación que se adquiere con facilidad los laxantes (industria que a nivel mundial genera billones de USD de ganancias), hace que la enfermedad sea factor desencadenante de diverticulos (sacos en la pared del colon), o de cáncer de colon.

 

Alimentos Contra el Estreñimiento: causas

Es importante saber que la prevención de esta enfermedad es vital, ya que la mayoría de las enfermedades que se presenta a nivel del tubo digestivo y sistémico se inicia por la mayor permanencia de los desechos (basura) a nivel del colon; por ejemplo, manchas en la piel, trastornos psicológicos como la irritabilidad, problemas neurológico frecuentes (cefaleas constantes) alteraciones del tránsito intestinal. Se presentan por el desconocimiento de las cuatro simples causas;
1.- falta de fibra absorbible y no absorbible,
2.- suficiente ingesta de agua,
3.- el sedentarismo, y
4.- existe demora en ir al baño a evacuar cuando se presenta el estímulo defecatorio.  

La falta de fibra vegetal, es decir aquella que se come a través de las frutas comestibles su pulpa y cubierta, las verduras y granos integrales que son parte importante de nuestra dieta. La fibra vegetal nos proporciona volumen al excremento lo que estimula el deseo, como también nos brinda saciedad, es eficaz para el control del peso, evitando así el sobre peso y la obesidad. La fibra dietética estimula los movimientos peristálticos intestinales con lo que se evita la putrefacción (se produce luego de las 24 horas de ingresado cada alimento) de las heces, convirtiéndose el colon o intestino grueso en el foco de absorción de toxinas de la putrefacción, con las nefastas consecuencias para nuestra salud.
Otras causas son la presencia de enfermedades intestinales (síndrome de intestino irritable), el embarazo, ciertas afecciones (tiroides, fibrosis quística) causas mentales por trastornos neurológicos, o por medicamentos. En los niños pequeños se presenta con frecuencia porque ellos retienen las heces cuando no están preparados para el uso del inodora o tienen miedo a su uso.  

 
  
Alimentos Contra el Estreñimiento: tratamiento

La mayoría de las personas siempre están preocupadas de la cantidad de calorías como de las grasas que se están consumiendo a diario. Sin embargo, se da poco interés a la cantidad de fibra que estamos comiendo. Un adulto promedio (70 kg de peso) requiere de 30 gramos de fibra al día, pero el consumo de la familia moderna llega solo a 10 gr por la gran ingesta de comida basura. Para lograr un correcto funcionamiento del sistema digestivo es importante su consumo a través de frutas frescas, vegetales y granos enteros.  Aquí cabe la pregunta

¿Está consumiendo la suficiente cantidad de fibra dietética?
El Complejo de Fibra Activa de Herbalife es un producto micronizado (polvo) saludable que promueve la regularidad peristáltica digestiva, por lo que cuida de su colon y promueve el crecimiento de la flora intestinal. Se recomienda 10 gr (2 cucharadas) de los 25 a 35 gr que se requiere de fibra absorbible y no absorbible cada día.   
FIBRA_ACTIVA400X400
Si esta interesado en nuestros productos por favor hacer click aquí ahora!

Saludos y Prosperidad Global!

Dr. Jorge Delgado 
Posted by Jorge Delgado on Tuesday 19 November 2013
share this article with your friends
Feed-icon