PROBLEMAS DE NUTRICION EN PACIENTES CON CANCER

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: introducción

La nutrición es el medio por el cual el cuerpo incorpora los nutrimentos y los usa para crecer, mantenerse sano, activo y renovar los tejidos. La buena nutrición es importante para la buena salud. El servirse los alimentos apropiados antes, durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar a los pacientes a sentirse mejores y mantenerse fuertes. Los problemas  de nutrición en pacientes con cáncer, hace referencia a  mantener una alimentación saludable e incluye comer y beber una cantidad suficiente de alimentos y líquidos que contenga nutrimentos  naturales importantes y esenciales, como las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas vegetales y agua, que nuestro cuerpo los necesita cada 24 horas.
Cuando nuestro organismo no consigue o no puede absorber los nutrientes necesarios para una correcta salud, se produce una patología que se conoce como desnutrición o malnutrición.

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: hábitos

La correcta terapia nutrimental se aplica para ayudar a los pacientes de cáncer a obtener los nutrimentos necesarios para mantener el peso corporal y la fuerza, mantener los tejidos del cuerpo sanos y luchar contra las posibles infecciones mortales.
Los hábitos de alimentación sana y la buena nutrición pueden ayudar a enfrentar los problemas de nutrición en los pacientes con cáncer a soportar los efectos agresivos del cáncer y su tratamiento. Las terapias para el cáncer funcionan mejor cuando el paciente se encuentra bien nutrido y obtiene suficientes calorías y proteína de sus alimentos. Los enfermos que están bien nutridos pueden tener un mejor pronóstico (probabilidad de recuperación) y calidad de vida.
Los tumores elaboran sustancias químicas que cambian la forma en que el cuerpo utiliza ciertos nutrimentos. El uso y aplicación que el cuerpo hace de las proteínas, los carbohidratos y las grasas se ve afectado, especialmente cuando se trata de tumores del estómago o los intestinos. Puede parecer que un paciente está comiendo lo suficiente, pero puede ocurrir que el cuerpo no pueda absorber todos los nutrimentos de los alimentos.

 

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: tratamientos

Para muchos enfermos, los efectos del cáncer y su tratamiento hacen difícil disfrutar de una buena nutrición. Los variados tratamientos del cáncer que afectan la nutrición incluyen los siguientes procesos:

·         Cirugía.
·         Quimioterapia.
·         Radioterapia.
·         Inmunoterapia.
·         Trasplante de células madre.
Cuando el tratamiento del cáncer afecta la cabeza, el cuello, el esófago, el estómago o los intestinos, es difícil obtener los nutrimentos suficientes para mantenerse sano y activo.
Los efectos adversos del cáncer y su tratamiento que pueden afectar la alimentación incluyen los siguientes problemas:
·         Pérdida del apetito (anorexia).
·         Llagas en la boca.
·         Boca seca.
·         Dificultad para tragar.
·         Náusea.
·         Vómito.
·         Diarrea.
·         Estreñimiento.
·         Dolor.
·         Depresión.
·         Ansiedad.

El cáncer y el tratamiento del cáncer afectan el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber los nutrimentos de los alimentos. Esto causa desnutrición (una afección por falta de micronutrientes claves). La desnutrición provoca en el enfermo debilidad, cansancio e incapacidad de combatir las infecciones o superar el tratamiento del cáncer. La desnutrición se agrava si el tumor canceroso crece o se disemina. Comer pocas proteínas y calorías es un problema muy común de los pacientes de cáncer. Consumir suficientes proteínas y calorías es importante para curar, combatir infecciones y tener suficiente energía.

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: anorexia y la caquexia

La anorexia (pérdida del apetito o del deseo de comer) es un síntoma común en las personas con cáncer. Está molestia (anorexia) se presenta temprano o tarde durante el transcurso de la enfermedad, si el cáncer crece o se disemina. Algunos pacientes ya sufren de anorexia cuando se les diagnostica el cáncer. Todos los enfermos de cáncer avanzado tendrán anorexia. La anorexia es la causa más común de desnutrición de los pacientes de cáncer.
La caquexia es una afección que se caracteriza por pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida de tejido muscular y debilidad general. Es común en los pacientes con tumores del pulmón, el páncreas y la parte superior del tubo gastrointestinal. Es importante observar y tratar la caquexia temprano durante el tratamiento del cáncer porque es muy difícil de corregir.
Los pacientes de cáncer pueden sufrir de anorexia y caquexia al mismo tiempo. La pérdida de peso puede obedecer al consumo de menos calorías, al uso de más calorías o a ambos.

 

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: pérdida de peso

Es importante el tratamiento temprano de los síntomas y los efectos secundarios que afectan el ingerir alimentos y causan pérdida de peso. Tanto la terapia nutrimental como la medicina ayudan al paciente a mantener un peso saludable. La medicina convencional puede recomendar usar suplementos nutricionales para los siguientes aspectos:
·         Ayudar a aumentar el apetito.
·         Ayudar a digerir los alimentos.
·         Ayudar a que se contraigan los músculos del estómago y los intestinos (para mantener el movimiento de los alimentos).
·         Para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos.
·         Para prevenir o tratar la diarrea.
·         Para prevenir o tratar el estreñimiento.
·         Para prevenir y tratar los problemas de la boca (como la boca seca, las infecciones, el dolor o las llagas).
·         Para prevenir o tratar el dolor.

Problemas de nutrición en pacientes con cáncer: sana alternativa

La existencia de suplementos nutricionales provenientes de cultivos orgánicos nos permite recomendar su ingesta por su gran valor nutricional, su bajo aporte de calorías, y su fácil digestibilidad, lo que permite una pronta recuperación por disminuir los efectos adversos de las terapias agresivas para el cáncer. Descubra los beneficios de una correcta nutrición la hacer click aquí ==>> y sienta el máximo bienestar ahora!!

 

Un atento saludo!
 
Dr. Jorge Delgado
Feed-icon
Posted by Jorge Delgado on Thursday 5 December 2013
share this article with your friends

*Any weight loss or health testimonials presented here are applicable to the individuals depicted and are not a guarantee of your weight loss nor are they typical. Herbalife products can be a healthy part of your weight loss program, which includes diet and exercise.

An extensive questionnaire generated responses from more than 200 U.S. Herbalife Independent Distributors about their weight-loss programs and results. They reported weight loss ranging from 4 pounds to 167 pounds and a reduced body mass index (BMI) of 1.5 points to 24.1 points, suggesting that consumption of Herbalife® products is associated with weight loss and improvement in BMI in those ranges.

**These statements have not been evaluated by the Food and Drug Administration. This product is not intended to diagnose, treat, cure or prevent any disease.